La cuna vacía

La cuna vacía.

M.Àngels Claramunt .

Mónica Álvarez.

Rosa Jové.

Emilio Santos

Ed.La esfera de los libros.

ISBN:978-84-9734-850-8

 

 

 

 

“La cuna vacía” es un libro que nace de una necesidad. La necesidad de hablar, sin temor ni falsos mitos, acerca de una realidad que viven muchas parejas y para la que nadie está nunca preparado: la pérdida de un bebé en algún momento del embarazo, los hijos que nunca llegan a nacer.

 

Cuando esta dura experiencia tiene lugar, es preciso abordarla desde diferentes perspectivas, que en estas páginas se desarrollan con la intención de aportar luz sobre un tema casi siempre relegado a la sombra: la correcta información, el buen acompañamiento y el apoyo del entorno, la intervención psicológica, la despedida y los rituales de la pérdida, los estudios médicos posteriores ... Aspectos que no deben ser tratados como tabúes, porque en tal caso sólo contribuyen a añadir un dolor innecesario a un dolor de por sí inevitable.

 

En palabras de Michel Odent, cirujano y fundador del Centro de Investigación de la Salud Primal de Londres: "Desde hace algunas décadas, la probabilidad de una -cuna vacía- en el embarazo o tras el parto se ha reducido notablemente. Pero cualquier madre, padre o profesional que lo haya sufrido sabe que no es razón para ignorar los problemas que conlleva. Debemos estar agradecidos a Emilio Santos, Rosa Jové, M. Ángels Claramunt y Mónica Álvarez por abordar de frente estos problemas desde una perspectiva del siglo XXI, científica, sociológica y cultural".


Necesitamos normalizar las pérdidas, no en el sentido de considerar que es normal que algunos embarazos se trunquen, sino para lograr que salgan del anonimato, del silencio, del tabú , del maltrato , del olvido.

 

La sexualidad humana debe ser aceptada en su totalidad, por el bien de las mujeres, por el bien de nuestra sociedad. La pérdida de un embarazo está tan dentro del ciclo psicoemocional-sexual de la mujer como lo están el embarazo, el parto, la lactancia...

Es la parte oscura, la sombra, que no quisiéramos, pero que existe.

Es necesario que reconozcamos la pérdida perinatal, que nos atrevamos a mirar, que la hagamos más humana, más próxima y, por tanto, más “superable”.

Mónica Álvarez y M.Àngels Claramunt,

Cofundadoras del foro Superando un Aborto

Comentaris i opinions sobre : "La cuna vacía" http://duelogestacionalyperinatal.wordpress.com/2011/04/23/libro-la-cuna-vacia/